¿Alguna vez ha deseado tener un mayor control sobre su experiencia de vapeo? Tal vez le gustaría que su dispositivo de vapeo actual produjera nubes un poco más grandes - o tal vez su experiencia con su dispositivo actual es un poco demasiado intensa, y le gustaría atenuarla un poco. Muchos kits de vapeo avanzados le ofrecen la posibilidad de funcionar con diferentes niveles de potencia por exactamente esas razones.
Es posible que ya posea un dispositivo de vapeo de vataje variable y, en ese caso, sepa instintivamente cómo utilizarlo. Sabe perfectamente que un vataje más alto hace que su dispositivo produzca nubes más grandes y calientes. Un vataje más bajo, por otro lado, proporciona una experiencia de vapeo más fresca y suave, pero ¿a qué vataje deberías vapear? ¿Hay ajustes mejores que otros?
En este artículo aprenderás todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu vataje. Hasta cierto punto, es una cuestión de preferencia personal. Sin embargo, también hay algunas cosas que debes tener en cuenta si quieres que tu experiencia sea lo mejor posible. ¿Sus bobinas se queman demasiado rápido? Si es así, es muy probable que el vataje de tu dispositivo sea demasiado alto, y ésta es sólo una de las muchas cosas que entenderás mucho mejor cuando termines de leer.
¿Qué es el vataje en el vapeo?
¿Qué haces exactamente cuando seleccionas el vataje de tu dispositivo de vapeo? Puedes pensar en el vataje como la cantidad de trabajo realizado por la bobina del atomizador de tu dispositivo. Tu mod para vapear escanea la resistencia de la bobina, y dada esa resistencia, el dispositivo regula el voltaje de la batería para alcanzar el vataje que selecciones. Un vataje más alto significa que la bobina está funcionando a una temperatura más alta, lo que significa que produce nubes de vapor más grandes y calientes - hasta cierto punto. Cada bobina de vapeo tiene su propio límite de rendimiento, y es probable que tengas una experiencia desagradable si excedes ese límite.
Cada bobina tiene un cierto rango de potencia en el que funciona de forma más eficiente, y el rango de potencia depende de la capacidad de la bobina para traer e-líquido desde el tanque o vaina tan rápido como el elemento de calentamiento puede vaporizarlo. Algunas de las características de una bobina para vapear que puede funcionar a un alto vataje sin crear un sabor a quemado incluyen:
Grandes aberturas de mecha para permitir que el e-líquido llegue al elemento calefactor lo más rápido posible. Si el elemento calefactor se seca durante el vapeo, la bobina producirá un desagradable sabor a quemado.

Un material de mecha que transporte el e-líquido eficientemente mientras resiste el calor. La mayoría de las bobinas tienen mechas de algodón orgánico. Para una mayor resistencia al calor y eficiencia, algunos vape coils de Innokin mezclan algodón con otros materiales como pulpa de madera y fibra de algas marinas.
Buen contacto mecha-hilo. Uno de los mayores beneficios de las bobinas de malla es que una superficie de calentamiento de malla tiene un perfil muy plano, lo que elimina las zonas de calentamiento desigual que a veces puede ocurrir con bobinas hechas de alambres enrollados.
Buena gestión del flujo de aire. Una bobina de vapeo debe permitir que circule mucho aire a través de ella, ya que el aire ayuda a evitar que la bobina se sobrecaliente.
Cómo encontrar el vataje adecuado para una bobina de vapeo
Si quieres encontrar el vataje correcto para una bobina de vapeo, normalmente es muy fácil porque puedes encontrarlo en dos lugares. Verás el rango de vatios sugerido para la bobina en el paquete, y también lo verás grabado en el lateral de la propia bobina. La bobina debería funcionar eficientemente a cualquier nivel de potencia dentro de ese rango.
Entonces, ¿cómo se decide a qué potencia se debe vapear? La forma más sencilla es ajustar el dispositivo al nivel más bajo del rango de vatios de la bobina e ir aumentando la potencia poco a poco. El vataje sugerido para una bobina de vapeo se basa en parte en la duración de la calada: si sueles dar caladas de uno o dos segundos cada vez, probablemente no tendrás problemas para usar una bobina en el extremo superior de su rango de vataje sugerido. Si tus caladas suelen durar varios segundos, probablemente tendrás que reducir un poco la potencia.
¿Qué puede ocurrir si la potencia de tu dispositivo es demasiado alta?
Si el vataje de tu dispositivo es demasiado alto, la mecha de la bobina no podrá reponerse con el jugo de vapeo tan rápido como el elemento calefactor puede vaporizarlo. Si la mecha se seca mientras vaporizas, el elemento calefactor de la bobina se sobrecalentará y se encenderá. En ese momento experimentarás un sabor a quemado muy desagradable.
Si sueltas el botón de encendido de tu dispositivo o dejas de vapear tan pronto como experimentes un "golpe seco", es poco probable que tu bobina se dañe permanentemente. Sin embargo, si continúa vapeando con un vataje demasiado alto, la mecha de la bobina se quemará. En ese caso, el sabor de la bobina se alterará permanentemente, y tendrás que reemplazarla para restaurar la calidad de sabor normal de tu dispositivo. El efecto final de vapear a un vataje demasiado alto es que necesitarás reemplazar tus bobinas más a menudo porque se quemarán demasiado rápido.