Los cigarrillos electrónicos se conocen con muchos nombres diferentes, y a veces a la gente le resulta difícil entender lo que realmente se sabe sobre estos dispositivos. A continuación abordamos algunas de las preguntas más comunes que la gente se hace sobre los cigarrillos electrónicos.
¿Qué son los cigarrillos electrónicos?
Los cigarrillos electrónicos se conocen con muchos nombres diferentes, como e-cigs, sistemas electrónicos de suministro de nicotina (ENDS), sistemas alternativos de suministro de nicotina (ANDS), e-hookahs, mods, vape pens, vaporizadores, vapes y sistemas de depósito.
Los cigarrillos electrónicos están disponibles en muchas formas y tamaños. Pueden parecerse a cigarrillos, puros, pipas, bolígrafos, memorias USB o tener otras formas.
Los cigarrillos electrónicos incluyen una batería que enciende el dispositivo, un elemento calefactor que calienta el e-líquido y lo convierte en un aerosol de partículas diminutas (a veces llamado "vapor"), un cartucho o depósito que contiene el e-líquido y una boquilla o abertura que se utiliza para inhalar el aerosol.
Los cigarrillos electrónicos no contienen tabaco, pero muchos de ellos contienen nicotina, que procede del tabaco.
¿Qué es el vapeo?
Vaper. El uso de cigarrillos electrónicos suele denominarse "vapear" porque mucha gente cree que crean un vapor que se inhala. Pero en realidad, los cigarrillos electrónicos producen un aerosol formado por partículas diminutas, que es diferente del vapor.
¿Cómo funcionan los cigarrillos electrónicos?
Los cigarrillos electrónicos calientan un líquido, llamado e-líquido o e-jugo, para convertirlo en un aerosol (a veces llamado "vapor"). Los usuarios de cigarrillos electrónicos lo inhalan en sus pulmones.
¿Contienen nicotina los cigarrillos electrónicos?
El e-líquido de la mayoría de los cigarrillos electrónicos contiene nicotina, la misma droga adictiva que contienen los cigarrillos normales, los puros, el narguile y otros productos del tabaco. Sin embargo, los niveles de nicotina no son los mismos en todos los tipos de cigarrillos electrónicos, y a veces las etiquetas de los productos no indican el contenido real de nicotina.
Hay algunas marcas de cigarrillos electrónicos que afirman no contener nicotina, pero se ha descubierto que sí la contienen.
¿Qué contiene el aerosol ("vapor") de un cigarrillo electrónico?
Aunque el término "vapor" pueda parecer inofensivo, el aerosol que sale de un cigarrillo electrónico no es vapor de agua y puede ser perjudicial. El aerosol de un cigarrillo electrónico puede contener nicotina y otras sustancias adictivas y causar enfermedades pulmonares, cardiopatías y cáncer.
De nuevo, es importante saber que la mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina. Hay pruebas de que la nicotina daña el desarrollo cerebral de los adolescentes. Si se utiliza durante el embarazo, la nicotina también puede provocar partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.
Además de nicotina, los cigarrillos electrónicos y el vapor de los mismos suelen contener propilenglicol y/o glicerina vegetal. Se trata de sustancias utilizadas para producir niebla escénica o teatral que, según se ha comprobado, aumentan la irritación de los pulmones y las vías respiratorias tras una exposición concentrada.
Además, los cigarrillos electrónicos y el vapor de los cigarrillos electrónicos pueden contener los productos químicos o las sustancias que se enumeran a continuación.
- Compuestos orgánicos volátiles (COV): En determinados niveles, los COV pueden causar irritación de ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza y náuseas, y pueden dañar el hígado, los riñones y el sistema nervioso.
- Sustancias químicas aromatizantes: Algunos aromatizantes son más tóxicos que otros. Los estudios han demostrado que algunos aromatizantes contienen distintos niveles de una sustancia química llamada diacetilo que se ha relacionado con una grave enfermedad pulmonar llamada bronquiolitis obliterante.
- Formaldehído: Se trata de una sustancia cancerígena que puede formarse si el e-líquido se sobrecalienta o no llega suficiente líquido a la resistencia (lo que se conoce como "dry-puff").
¿Cuáles son los efectos de los cigarrillos electrónicos sobre la salud?
Los cigarrillos electrónicos son todavía bastante nuevos, y se necesita más investigación durante un periodo de tiempo más largo para saber cuáles pueden ser sus efectos a largo plazo. Lo más importante es saber que aún se desconocen los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos sobre la salud, y que todos los productos del tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, pueden suponer riesgos para la salud del consumidor.